Alma Sana Tinto 2021: despierta los sentidos con nervio y tensión

  • Bodega: Bodega Toni Beneito
  • Origen: Bocairent – Valencia
  • Variedad/es: 85% Bonicaire, 15% Tempranillo. Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñas en vaso con una antigüedad aproximada de 50-60 años plantadas, a 816 m de altura sobre suelos de tierras rojizas y pedregosas con buen drenaje
  • Elaboración: Fermentación alcohólica con sus pieles u hollejos en tinos de roble, temperatura controlada a 10ºC y fermentación maloláctica en tinos de roble
  • Crianza: Pasa a los 3 meses a barricas nuevas para que adquiera la complejidad aportada por la madera tostada color medio.
  • Graduación: 12,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 16 de enero de 2023

Información de interés: A pesar de la juventud de este proyecto, este vino ya ha recibido los siguientes reconocimientos: Oro Top Wine 2022 y Double Gold Gilbert & Gaillard International Challenge 2022


Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy particular, tendrá sus partidarios y detractores pero de lo que no cabe duda es de que llama la atención y no deja indiferente.

El vino tiene color rojo picota de capa baja y brillantes reflejos de granadina. Limpísimo.

En nariz se presenta muy fino desde el descorche. Da sensaciones delicadas, acariciantes, con una fruta roja (cereza) muy elegante, sobre fondo vegetal de hojas y zarzamora. Muy franco, comienza a desplegar complejidad incorporando esencias balsámicas de hierbas medicinales y esencia de almizcle.

La temperatura y el tiempo de oxigenación hace que asomen notas más dulces de caramelillo rojo y algodón de feria, pero enseguida se compensan con la profundidad del regaliz negro, toques de turba, ahumados, hongos y pinceladas de cuero.

Reposado, afloran finos tostados de café torrefacto, esencia de naranja sanguina, y la fragancia de las flores rojas y los pétalos de rosas con la untuosidad del carmín. Una nariz perfumada pero sin avasallar, fresca y alegre, ligera e intensa a la vez.

En boca se muestra redondo, suave y fresco, meloso y con toques golosos. El tacto es sedoso, con paso untuoso, deja una sensación cálida y un punto final picante, equilibrados por una rica y vertebrada acidez.

De sabor frutoso y salino, limpio y sabroso, llaman la atención las especias dulces que aparecen con un poco de aireación. Un vino que despierta los sentidos con nervio y tensión. Sin duda curioso, elegante, con un final agradable y postgusto de recuerdo mediterráneo.

Valoración global y recomendación de consumo

El Alma Sana Tinto 2021 es un vino de sed, con el que un trago lleva a otro trago, con contenido y buena definición, equilibrio más personalidad. Tiene carácter y es al mismo tiempo muy cercano. A destacar su brutal relación calidad-precio.

Su carácter alegre y fresco en un primer plano, lo acerca a platos sencillos como unas deliciosas croquetas o una buena tortilla de patatas, pero la complejidad que yace en su interior lo acerca más a verduras asadas o en menestra, arroces caldosos, melosos o secos, todo tipo de pastas, en salsa o rellenas, y carnes de granja o caza menor.

© Mara Funes Rivas – Enero 2023


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.