Fincas Valdemacuco Crianza 2015: un Ribera del Duero con la elegancia de un Rioja y excelente proyección a futuro

  • Bodega: Bodegas Valdemar
  • D.O./Origen: Ribera del Duero
  • Variedad/es: 100% Tempranillo
  • Elaboración y crianza: Vinificación según elaboración tradicional y posterior crianza de 14 meses: 70% roble francés y 30% roble americano
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata a ciegas: 30 de julio de 2020

Información de interés: Fincas Valdemacuco es la apuesta de Ana y Jesús Martínez Bujanda por aplicar todo lo aprendido en cuatro generaciones de vitivinicultores en Rioja, a otras regiones vinícolas, siempre respetando y manteniendo la esencia de su origen

Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y claro, con juego de tipografías que resaltan justo las palabras que más les interesan.

El vino tiene un profundo y hermoso color rojo picota.

Primer contacto en nariz muy frutal con los arándanos y las moras que son tan típicos de la nobleza de la tempranillo, con crianza clásica en buena barrica.

La nariz se va desvelando con mucha limpieza y complejidad, evolucionando y expresando por momentos diferentes matices: toques balsámicos, aceitunas negras, vainilla en rama, hierba frescas, fruta roja en licor, toffee, tabaco, ahumados, comino…

Potente e intenso en boca, tiene estructura pero la lleva con mucha elegancia. El tanino es intenso, muy noble, con tacto redondeado, suave y pulido, y sabor a fruta roja y negra en sazón con toques de tabaco rubio.

Boca potente, interesante y muy agradable, con una compensada calidez gracias a su perfecta acidez.

Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino increíblemente fácil de beber para su complejidad, corazón de un Ribera del Duero y alma de un Rioja, la elegancia del mestizaje. Exhibe con orgullo la tipicidad de la elaboración de la casa, que destaca por una crianza en la que se juega muy bien con las maderas.

Un gran clásico, muy fino, no cansa y con una excelente proyección a futuro que se va a crecer y va a subrayar la elegancia de una mesa.

©Mara Funes Rivas – Agosto 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .