
- Bodega: Bodegas Valdemar
- D.O./Origen: Ribera del Duero
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración y crianza: Vinificación según elaboración tradicional y posterior crianza de 14 meses: 70% roble francés y 30% roble americano
- Graduación: 14,5º
- Fecha de cata a ciegas: 30 de julio de 2020
Información de interés: Fincas Valdemacuco es la apuesta de Ana y Jesús Martínez Bujanda por aplicar todo lo aprendido en cuatro generaciones de vitivinicultores en Rioja, a otras regiones vinícolas, siempre respetando y manteniendo la esencia de su origen
Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y claro, con juego de tipografías que resaltan justo las palabras que más les interesan.
El vino tiene un profundo y hermoso color rojo picota.
Primer contacto en nariz muy frutal con los arándanos y las moras que son tan típicos de la nobleza de la tempranillo, con crianza clásica en buena barrica.
La nariz se va desvelando con mucha limpieza y complejidad, evolucionando y expresando por momentos diferentes matices: toques balsámicos, aceitunas negras, vainilla en rama, hierba frescas, fruta roja en licor, toffee, tabaco, ahumados, comino…
Potente e intenso en boca, tiene estructura pero la lleva con mucha elegancia. El tanino es intenso, muy noble, con tacto redondeado, suave y pulido, y sabor a fruta roja y negra en sazón con toques de tabaco rubio.
Boca potente, interesante y muy agradable, con una compensada calidez gracias a su perfecta acidez.
Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino increíblemente fácil de beber para su complejidad, corazón de un Ribera del Duero y alma de un Rioja, la elegancia del mestizaje. Exhibe con orgullo la tipicidad de la elaboración de la casa, que destaca por una crianza en la que se juega muy bien con las maderas.
Un gran clásico, muy fino, no cansa y con una excelente proyección a futuro que se va a crecer y va a subrayar la elegancia de una mesa.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2020